andes.info.ec.gif

 http://andes.info.ec/tema-del-dia/un-18-de-octubre-se-publico-lolita-de-vladimir-navokov-102645.html 

18 de octubre: Vladimir Navokov publicó ‘Lolita’

por ANDES/OM » 0:01 - 18 oct 2011  
Quito, 18 oct (Andes).- El 18 de octubre de 1955, se publicó una de las obras literarias más polémicas del siglo XX: Lolita. Escrita por Vladimir Nabokov, el libro ocupa abordó el erotismo de una manera nunca antes visto en la literatura contemporánea.
Lolita se publicó en primer lugar en París en 1955 y luego en Nueva York tres años después. Luego fue traducido al ruso por el mismo autor, quien nació en San Petersburgo.
El libro es internacionalmente reconocido por su estilo narrativo innovador e infame por su contenido controversial: el protagonista, un narrador de mediana edad quien se obsesiona con una chica de 12 años llamada Dolores Haze (Lolita) y con quien se involucra sexualmente.
Luego de su publicación, Lolita adquirió un status de obre de culto, convirtiéndose en uno de los ejemplos más controversiales de literatura contemporánea.
El nombre Lolita ha entrado ha entrado en la cultura popular para describir a muchachas bellas y sexualmente provocativas. La novela fue adaptada por Stanley Kubrick en un filme en 1967 y de nuevo en 1997 por Adrian Lyne.
Lolita fue incluida en la lista de la revista Time como una de las 100 mejores novelas en inglés del siglo. Ocupa el cuarto lugar en la lista que realizó Modern Library en 1998 de las 100 mejores novelas del siglo XX. También fue escogida por al World Library como uno de los 100 mejores libros de narrativa de la historia./OM







Google Search the archive Contact the Editors Visit "Nabokov Online Journal" Visit Zembla View Nabokv-L Policies Manage subscription options Visit AdaOnline View NSJ Ada Annotations Temporary L-Soft Search the archive

All private editorial communications are read by both co-editors.