After seeing an illustration by Maruo, about two girls riding on a snake, I realized that the victimized one was dressed following the "Lolita" stereotype of school-girl and socks. I entered into the site from where the image had been copied and found out, with no surprise, that Maruo is described as having established, through his drawings, a conections between Japan and the Occident by referring his art to Balthus and  Nabokov, whom he explicitly quotes. 
 
Suehiro Maruo, Midori y otros junio 16, 2009
Cf. 

Suehiro Maruo, Midori y otros « Las historias

 - 
  1. 16 Jun 2009 ... Poco a poco, años o décadas después de su aparición original, las historiasde Maruo -en compilaciones como El monstruo de color de rosa, ...
    www.lashistorias.com.mx/.../suehiro-maruo-midori-y-otros/ - 
  2. ...en notas y reseñas publicadas por todo el mundo sobre Suehiro Maruo (1956), uno de los mejores historietistas del Japón actual, lo que podría parecer una de tantas simplificaciones hechas en occidente...Aunque se inició en una revista de cómic sadomasoquista y siempre ha sido un dibujante explícito, incómodo... y junto con algunos artistas más -el ejemplo más notable es el de Kazuichi Hanawa, dibujante provocador y morboso con el que Maruo trabajó, precisamente, en la reedición ya mencionada de las muzan-e- ofrecen a los lectores no especializados, que somos casi todos, una versión del arte de su país muy diferente de lo que acostumbramos llamar manga...Y, de rebote, de la nuestra. Este otro Japón dibujado tiene, quiero decir, numerosas conexiones con Occidente, pero menos con la ciencia ficción que con Balthus y Nabokov, a quienes Maruo cita explícitamente: menos con Osamu Tezuka y su Astroboy que con Nagisa Oshima y El imperio de los sentidos. Y lo que incomoda a muchos es precisamente lo diferente de Maruo, quien previsiblemente no se contiene al dibujar coitos ("normales" y parafílicos), mutilaciones, asesinatos, violaciones, canibalismo y más que aparece con frecuencia en sus historias, pero en quien, sobre todo, puede verse aún la preocupación por el devenir de su país luego del trauma de la posguerra y la ligazón, rara vez fácil de comprender, que Oriente y Occidente han establecido entre sí, y que no se reduce a un intercambio de tecnologías y de iconos. Las visiones de Maruo, espantosas, totalmente personales, permiten atisbar una imagen de la existencia en la que la carne sólo puede ofrecer mal y dolor, pero no a causa de una perversidad intrínseca sino por una influencia siempre exterior, siempre antigua, que a veces se manifiesta en el otro, el ajeno, el incomprendido, y otras en las figuras de autoridad, desde padres hasta gobernantes. La propensión a caer es connatural a la especie, o impuesta por las fuerzas que nos sobrepasan y nos destruyen, pero además de no poder evitarla, no caemos (parece decir Maruo) todos juntos ni a la misma velocidad: así, la tragedia proviene siempre de lo desigual.
Search the archive Contact the Editors Visit "Nabokov Online Journal"
Visit Zembla View Nabokv-L Policies Manage subscription options

All private editorial communications, without exception, are read by both co-editors.