Vladimir Nabokov

NABOKV-L post 0018789, Mon, 16 Nov 2009 17:11:12 -0500

Subject
Dmitri Nab okov ha in cluido ade m谩s una in troducci贸n ...
Date
Body






http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/1121048/1121048



EEUU-LITERATURA

El original de la novela inacabada de Nabokov se subastar谩 en Nueva York
16.11.09 | 21:31 h. Agencia EFE


Los manuscritos de "El original de Laura", la novela que el escritor ruso Vladimir Nabokov (1899-1977) dej贸 inacabada a su muerte, saldr谩n a subasta en Nueva York el pr贸ximo diciembre, anunci贸 hoy la casa de subastas Christie's.




Imagen cedida por Christie's Images de los manuscritos de "El original de Laura", la novela que el escritor Vladimir Nabokov dej贸 inacabada a su muerte, saldr谩n a subasta en Nueva York el pr贸ximo diciembre, anunci贸 la casa de subastas Christie's. EFE

"Se trata de los originales que escribi贸 Nabokov", confirm贸 hoy a Efe uno de los portavoces de la conocida firma brit谩nica en la Gran Manzana, donde el 4 de diciembre se pondr谩 a la venta un objeto "extremadamente escaso en el mercado" por un precio que ha sido estimado entre 400.000 y 600.000 d贸lares.



La obra, que ma帽ana publicar谩n la editorial Knopf en Estados Unidos y la casa Penguin en el Reino Unido, es el 煤ltimo texto en el que trabaj贸 el conocido autor de "Lolita", quien plasm贸 sus ideas sobre la obra en una serie de tarjetas que, seg煤n pidi贸 a su esposa Vera y a su hijo Dmitri antes de morir, deb铆an ser destruidas.



Durante treinta a帽os y tras la muerte de la esposa en 1991, el hijo de Nabokov evit贸 tener que destrozar la obra inconclusa de su padre, que ahora, adem谩s de quedar plasmada en un libro p贸stumo, podr谩 comprarse en una subasta que Christie's dedica a manuscritos y rarezas literarias.



Se trata de 138 tarjetas escritas a l谩piz, que contienen numerosas correcciones y anotaciones del autor, y que est谩n en un "excelente estado de conservaci贸n", seg煤n cuentan los responsables de la subasta en la p谩gina web de Christie's, donde se define a Nabokov como "uno de los m谩s grandes literatos del siglo XX".



Esas tarjetas, que se hab铆an guardado en una caja fuerte en Suiza hasta ahora, componen, seg煤n Christie's, "el 煤ltimo florecimiento del arte maduro de Vladimir Nabokov, la quintaesencia de su esp铆ritu creativo".



"Es probablemente la 煤nica oportunidad existente para hacerse con una importante obra de Nabokov", a帽aden los expertos de la casa de subastas, quienes relatan que el autor trabaj贸 incansablemente en sus 煤ltimos a帽os para completar una novela donde "la muerte y la vida" eterna son los temas clave.



Con el subt铆tulo de "una novela en fragmentos", "El original de Laura" cuenta la historia de un profesor, Philip Wild, casado con una mujer promiscua llamada Flora, y abre con una escena en una fiesta, "a la que siguen fragmentaciones que muestran la disipaci贸n de Wild", seg煤n los responsables de Christie's.



La preocupaci贸n del protagonista "con su propia muerte" lo lleva a un curso de meditaci贸n "con el que decide borrarse de la cabeza a los pies", a帽aden los expertos de la firma brit谩nica, que aseguran que el lenguaje empleado de la obra es "concentrado, con una destilada tensi贸n po茅tica de una potencia intensa".



"Obviamente el propio sufrimiento que experiment贸 Nabokov al envejecer influy贸 el contenido de su obra final. Su propio dolor y el de Wild se asemejan", a帽aden sobre un ejemplar que, "con juegos de palabras y salidas ocurrentes, penetra en los pormenores psicol贸gicos del amor y la muerte".



La novela ser谩 publicada este martes en una edici贸n en la que se han incluido copias fotogr谩ficas separadas de las tarjetas originales, acompa帽adas de una transcripci贸n de las mismas, para que el lector las ordene a su gusto.



Dmitri Nabokov ha incluido adem谩s una introducci贸n a la 煤ltima obra de su padre, a la que ha tenido acceso Efe y en la que relata detalles de los 煤ltimos meses de vida del autor, numerosos recuerdos familiares, como su salida de Europa y su llegada a Am茅rica, y sobre todo justifica su decisi贸n de publicar "El original de Laura".



"Muchas personas creen que, si un artista desea destruir una obra imperfecta o incompleta, as铆 se deber铆a hacer. Pero esos sabios desconocen que Nabokov no deseaba quemar 'El original de Laura' fuera como fuera, sino vivir para alcanzar a rellenar las 煤ltimas tarjetas con las que completar al menos un borrado", explica.







Search archive with Google:
http://www.google.com/advanced_search?q=site:listserv.ucsb.edu&HL=en

Contact the Editors: mailto:nabokv-l@utk.edu,nabokv-l@holycross.edu
Visit Zembla: http://www.libraries.psu.edu/nabokov/zembla.htm
View Nabokv-L policies: http://web.utk.edu/~sblackwe/EDNote.htm
Visit "Nabokov Online Journal:" http://www.nabokovonline.com

Manage subscription options: http://listserv.ucsb.edu/








Attachment